Buscar en este blog

domingo, 23 de junio de 2013

CAMPANADAS A MORTS


La canción que os presento hoy tiene una terrible historia detrás. Y aunque hayan pasado ya 37 años resulta difícil de olvidar aquel miércoles de ceniza del año 1976.
Ese 3 de marzo en Vitoria, trabajadores en huelga de grandes empresas se habían reunido en asamblea en la Iglesia de San Francisco. La policía desalojó salvajemente la iglesia con botes de humo y disparó sobre la multitud que salía despavorida produciendo 5 muertos, 20 heridos graves y un centenar de heridos de bala de diversa consideración.
Esa misma noche Lluís Llach compuso este tema que se convertiría en una de las canciones emblemáticas de la Transición. Curiosamente en ella habla de 3 muertos porque aún no conocía el verdadero alcance de la tragedia.

Conocemos los nombres de los responsables, a los que nunca se les pasó factura de ningún tipo y también los de los asesinados que, durante todo este tiempo, jamás recibieron ningún tipo de reconocimiento. Ellos son: Romualdo Barroso, Franciso Aznar, Pedro Martínez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Hace unos años Lluís Llach presentó un documental dirigido por Lluís Danés con música del propio Llach. En el acto de presentación, el cantautor dijo que su intención era dar a conocer como sucedió todo para que estos hechos no caigan en el olvido.

Modestamente me sumo desde este blog a esa iniciativa y quiero recordar aquí para los más jóvenes y también para los viejos desmemoriados aquella indecente matanza. Y también, olvidar nunca es bueno, que la persona responsable de la policía que disparó salvajemente contra la multitud era, en aquel momento, el Ministro de la Gobernación. Y que esa persona nunca tuvo que responder por esos hechos, y que fue senador y presidente de honor del PP a perpetuidad, como antes había sido Consejero Nacional del Movimiento en las Cortes de Franco, Ministro de Información y Turismo y durante muchos años, presidente de la Xunta de Galicia.
Su nombre es Manuel Fraga Iribarne.

"Campanadas a morts"
Lluís Llach
Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Gasteiz y el Orfeón Donostiarra en conmemoración de los 30 años de los sucesos de Gasteiz. (2006)



Para saber máis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario