Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

1986: MARÍA LA PORTUGUESA.


Una de las canciones que más me gusta de los años 80 es sin duda María la Portuguesa, compuesta por Carlos Cano en 1986 y publicada al año siguiente en su disco Quédate con la copla.

Carlos Cano, no sé bien si más poeta que cantautor,  murió, "lleno de vida" en Granada, donde había nacido el 28 de enero de 1946. El próximo día 19 hará 11 años de su muerte. Todos recordamos aquel dramático viaje en avión donde se le reprodujo, en pleno vuelo, el aneurisma de aorta que ya había sufrido unos años antes. En esta ocasión nada se pudo hacer.

En su página podréis ver mucha información sobre su obra y algunas cosas que se dijeron de él. Entresaco un par de comentarios:

"Cantor de la compasión y del sarcasmo, Carlos Cano tiene hoy, delante de sí, un mundo que, mereciendo el sarcasmo, necesita compasión. Con el corazón vuelto hacia el sur,  donde los dolores son mayores y las esperanzas inmortales. Forma  de ser. De Carlos Cano y de quien le admira" (Saramago)

"Gracias también, querido Carlos, por haber sabido ser popular sin ser superficial ni vulgar, por haber sido un bardo ético y civil, rehuyendo la demagogia y los estereotipos y por haber llegado al corazón de los jóvenes sin la menor concesión a las modas y asumiendo el riesgo y la dificultad" (Mario Vargas Llosa)

En relación a la canción que nos ocupa sólo sabía que era un homenaje a la gran Amalia Rodrigues. Pero precisamente hace unos días se me dio por tratar de averiguar algo más, intrigado por estos dos versos: 
Y en las sombras del río
un disparo sonó
Y así encontré este artículo  la versión digital del diario Granada Hoy, actualizado en agosto de 2010, escrito con motivo de cumplirse 25 años de los hechos que motivaron la canción de Carlos Cano.

En resumen, el 5 de enero de 1985 un marinero de Ayamonte, llamado Juan Flores,  murió abatido por un "guardinha" portugués, llamado Nunes. Juan estaba pasando langostinos de contrabando desde Villareal se Santo Antonio hasta su pueblo.

Los policías portugueses alegaron que habían disparado al aire, pero la autopsia reveló que Juan Flores había recibido dos impactos de bala a menos de dos metros de distancia...

Seguramente este suceso quedaría en el olvido si no fuese por un hecho que llamó poderosamente la atención de Carlos Cano: durante todo el velatorio y en el funeral, una misteriosa mujer no se separó ni por un instante del cadáver.   Y así, aquel triste episoido fue el origen de una hermosa canción, una de las más conocidas y versionadas de la copla española.

La identidad de esa mujer nunca fue desvelada, ni se conoce la relación que tenía con Juan Flores, ni por qué estuvo todo el tiempo al lado del féretro. "Sólo sabemos de ella que se llamaba María, pero no sabemos qué relación tenía con mi hermano, ni por qué estuvo junto al cuerpo toda la noche", explicó Manuel Flores al periodista Fermín Cabanillas



 María la Porguesa junta al féretro de Juan Flores
(Fuente: Granada Hoy)

La letra de Carlos Cano se refiere explícitamente a los hechos referidos y al origen de la canción:
"...que una noche en los barcos
de contrabando
pa'l langostino se fue.
Y en las sombras del río
un disparo sonó
y de aquel sufrimiento
nació el lamento
de esta canción".
Pasados los años, Carlos Cano visitó el bar de Manuel Flores y le entregó, enmarcado,  el  manuscrito de la letra de la canción como regalo.

Son muchísimas las versiones de María la Portuguesa. Podemos destacar entre ellas las de Sabina con María Dolores Pradera, la de Enrique Urquijo o la de extraordinara fadista portuguesa Amália Rodrigues a quien Cano dedicó la canción.

VÍDEOS
1987: CARLOS CANO. FESTIVAL DE JAÉN

EL CANTO DEL LOCO

CON MARÍA DOLORES PRADERA


COMPARTIENDO ESCENARIO CON AMÀLIA RODRIGUES

No hay comentarios:

Publicar un comentario