Buscar en este blog

jueves, 5 de enero de 2012

PROUD MARY (1969)



1969 fue el año del gran festival de rock de Woodstock (15 a 18 de agosto) y seguramente los Creedence Clearwater Revival no hubieran sido una de las cabeceras del cartel si no hubiesen grabado Proud Mary (enero 1969). Pero por suerte para ellos el éxito que supuso este tema hizo que pudieran compartir escenario con las mejores bandas de rock del momento, entre ellas uno de sus grupos más admirados: Grateful Dead.

La primera grabación del grupo fue un sencillo en 1964, cuando aún se llamaban The Galliwogs, nombre con el que grabaron algunos sencillos más. Pero el origen del grupo se remonta a 1958, cuando John Fogerty y Doug Clifford, dos estudiantes de un instituto de un barrio de San Francisco apasionados por el blues y el Rock'n Roll, se juntaron para tratar de aprender algo de música. El lugar elegido era el sótano de la casa de John y allí, éste a la guitarra y Dou con una batería casera, dieron sus primeros pasos. Al poco tiempo se unió a ellos Stu Cook, que tenía algunos estudios de piano. El trío fue bautizado por John como The Blue Velvets y en 1959 ya tocaban en fiestas y locales normalmente en los alrededores de San Francisco. Un año después se unió a ellos Tom, el hermano mayor de John, que ya había formado parte de un par de grupos; por influencia suya el grupo pasó a llamarse Tommy Fogerty and the Blue Velvets.  Fue precisamente en ese momento cuando surgió su primera gran oportunidad al firmar por la discográfica Fantasy Records; y así es como pasaron a llamarse, por sugerencia de la compañía, The Golliwogs.

El primer album de los CCR como tal llevó por título el del propio grupo e incluía Susie Q, el tema de Dale Hatwinks que recibió con esta versión un impulso definitivo. Proud Mary formaba de su segundo trabajo, llamado Bayou Country, del que lanzaron el single que aparece en la imagen y que incluía el tema con el que alcanzaron el segundo puesto en la lista de éxitos. Fueron sin duda los mejores años de la banda, pues un año después (1970) su tercer album, Green River, obtendría resultados idénticos que el segundo: un séptimo puesto para el album y un segundo puesto para su tema Bad Moon Rising, que conocerán muy bien los oyentes del programa El Coruñés Opina de Radio Coruña.

Proud Mary es una mezcla de rock sureño con country, blues, rockabily e incluso toques de música gospel (sobre todo en la versión de Tina). En fin, el estilo inconfundible de los CCR.
Como en muchas de sus canciones aparece el característico riff de guitarra que el propio Fogerty reconoció que era influencia del guitarrista Steve Cooper.

El tema en un principio se iba a llamar Rollin' Down The River, el estribillo de la canción, pero luego decidieron ponerle el nombre de Proud Mary aunque la canción no nos habla de ninguna "orgullosa María", sino de un buque de vapor del Mississippi al que llega en busca de trabajo desde la ciudad el protagonista de la historia.

El grupo se rompió en el año 1972 y John comenzó entonces su carrera en solitario; Stu y Dou formaron la Creedence Clearwater Revisited y se dedicaron a giras interpretando los antiguos temas del grupo. La posibilidad de una reunificación del grupo estuvo siempre presente hasta a muerte de Tom en diciembre de 1990. Podemos decir con él murió una de las mejores bandas de rock de la historia.Stu

Son muchas las versiones que se hicieron de Proud Mary, pero sin duda la que alcanzó una mayor popularidad fue la de Ike y Tina Turner en 1970. Entre la original y ésta verdaderamente uno no sabe por cual decidirse.

Aquí os dejo algún material que me gusta especialmente.

Versión original de los CCR

Versión de Ike y Tina Turner


Versión de Elvis Presley

Versión de Tina Turner a sus 70 años

Versión de Beyoncé, homenaje a Tina

Finalmente una curiosa versión, la de Leonard Nimoy, el Spock  de Star Trek


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario