Seguramente muchos de vosotros asociaréis inmediatamente "Black Magic Woman" al genial guitarrista mexicano Carlos Santana. Y no os faltarán motivos, pues indudablemente fue él quien popularizó la canción en todo el mundo.
Pero en realidad se trata de un tema escrito por el guitarrista Peter Green para Fleetwood Mac, grupo británico del que es uno de sus fundadores (1967). Se publicó por primera vez como single en 1968 y posteriormente formando parte de otros álbumes del grupo, sin demasiado éxito entre el gran público.
Hasta que llega Carlos Santana, se "apropia" del tema y lo convirte en éxito mundial al incluirlo en su segundo álbum publicado en 1970 con el título genérico de "Abraxas". El disco vendió más de un millón de copias y alcanzó el puesto número 4 en la lista de éxitos de Estados Unidos y el puesto número 1 del Billboard 200
Y así fue como la versión de los Fletwood Mac, uno de mis grupo preferidos de aquellos tiempos, pasó sin pena ni gloria, de tal manera que a partir de este momento todo el mundo la identificaría cada vez más con Carlos Santana y sus autores originales caerían en el olvido.
Lo cierto es que la versión de Santana es muy peculiar, porque mezcla la original con otra canción.
Se trata del tema de título "Gypsy Queen", original del guitarrista húngaro Gábor Szabó, que lo había grabado en 1966 formando parte de su primer disco de título Spellbinder.
Y con esta interesantísima mezcla musical (blues, rock, jazz, sonidos latinos, folk húngaro...), logra convertir la versión del grupo inglés en un tema imprescindible dentro de la música moderna. Un clásico indiscutible.
Os dejo cinco vídeos: la versión original de Fleetwood Mac, la canción "Gypsy Queen" interpretada por Gabor Szabó y también por Santana (por aquello de comparar), y, finalmente, dos versiones distantes en el tiempo del genial Carlos Santana.
"Black Magic Woman", Fleetwod Mac (1970)
"Gypsy Queen", Gábor Szabó (1966)
"Gypsy Queen", Carlos Santana (1980)
"Black Magic Woman", Carlos Santana (1970)
"Black Magic Woman", Carlos Santana (1998)
No hay comentarios:
Publicar un comentario